4/26/2009

¿Qué tan grave es la gripa?

El sábado por la noche la Ciudad de México lucía vacía, Avenida de la Paz una calle empedrada en donde hay restaurantes y bares asemejaba a un tranquilo pueblo colonial, entré a uno de los pocos bares abiertos, los meseros nunca fueron tan atentos, los pocos que se animaron a probar la noche de la ciudad recibieron una atención de cinco estrellas. Los parroquianos del bar y el restaurante lucían un tanto despreocupados aunque el tema en todas las mesas era el de la influenza, en todas las pláticas se podía percibir una leve mueca de cinismo, de escepticismo y es que el grupo de edad más vulnerable, el de los jóvenes, es por naturaleza despreocupado y desengañado. Muchos se preguntaban si no se trataría de una exageración, de una treta del gobierno, de un engaño. De todas formas no hubo mucho tiempo para intercambiar ideas, a las 11:45 de la noche llegó el mesero y nos dijo que los de Protección Civil han pedido que se cierre el bar, por lo que, continuó el mesero, pidan la última porque la barra cierra. En México usualmente el espacio entre el cierre de la barra y la salida de los parroquianos se puede extender hasta por dos horas. Esta vez el mesero regresó un minuto después y nos dijo que esa última ronda no sería posible, la cosa es seria pensamos los del bar, en México las normas siempre tardan en aplicarse, esta vez no, a las 12 ya estábamos en la calle.

Hoy por la mañana  gran parte de los restaurantes lucen vacios y algunos de los ciudadanos que caminan por las calles le dan a la ciudad un aire de hospital ya que parecen enfermeros con sus cubrebocas azules. La pregunta persiste: ¿Qué tan grave es la gripa? La respuesta inmediata de cualquiera medianamente informado es, si Carstens dijo que la crisis económica era un catarrito, la crisis debe ser grave porque el gobierno ha reconocido la urgencia de  adoptar medidas. Lo cierto es que pensar que se trata de una estrategia de distracción del gobierno es casi inocente, la alerta es global, basta abrir cualquier portal de noticias. En cuanto a los medios masivos de comunicación en algunos momentos parecen exceder su papel y hacen crónicas que solo se ven en películas como: “Exterminio” y “Soy leyenda”. Quizás está en la lógica inevitable de los medios, bajo la premisa que enunció un periodista británico: en las noticias, “if it bleeds it leads” en este caso no sangra pero si estornuda.

En cuanto a la comunicación del gobierno federal, en la primera etapa esta fue bastante mala, parece que estuvieran desprevenidos después de ese episodio la comunicación ha sido más eficiente, aunque la desconfianza natural hacia el sistema político persiste.

En los hechos las cifras no parecen significativas, menos de 100 muertos en un país de más de 100 millones de habitantes parece muy poco, la cifra estadística nos habla del 0.000001 por ciento de la población. Sin embargo, la cifra estadística no dice mucho en cuanto al riesgo, el carácter exponencial de la difusión de un virus es lo que preocupa y genera la respuesta de los gobiernos y organismos internacionales. La globalización implica una gran diferencia con respecto a epidemias pasadas, cuando fue la peste negra en Europa no se podía abordar un avión con aire reciclado a Japón, China, Brasil o México, el surgimiento del SIDA no se explica sin la globalización, de ahí surge la preocupación por ello es que la respuesta de los gobiernos y organismos internacionales no parece exagerada. Por lo pronto aquí dejo este video de aquellos que llevan años estudiando las pandemias, su naturaleza y surgimiento. En el primer video la expansión se explica  en el minuto 15. Habla de 3 semanas para una expansion global de un virus.    

No comments: