10/28/2005

Proteger a la gente no a los empleos.

Imagínese que el trabajo que usted realiza ahora alguien más lo hace por menos de la mitad de lo que le pagan a usted. Que pasaría si lo que usted vende o comercia para vivir alguien más lo vende por menos de una tercera parte.
Suponga usted que el día de mañana lo corren de su trabajo y sus actividades son tan especializadas que no lo van a contratar en otra parte, a esto súmele que no hay forma de vender chácharas o poner un puesto de quesadillas para salir del paso.
Este es el tipo de problemática a la que se están enfrentando los europeos y que están discutiendo. Nosotros en México nos encontramos a años luz de entrar en ese tipo de debates porque no hemos podido si quiera construir un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México. No obstante resulta muy útil seguir el debate del viejo continente.
La Unión Europea (UE) es un experimento interesante debido a que está intentando ir de la integración económica a la coordinación política. De resultar el experimento podría alentar proyectos similares en otros bloques como el Mercosur o incluso la zona del TLC entre Canadá, Estados Unidos y México.
Además de eso las discusiones de la UE abordan los principales problemas de la globalización y enuncia los retos que enfrentan los actores internacionales como México. Las seis propuestas definidas por el Primer Ministro británico Tony Blair son:
“1. Investigación, desarrollo e innovación. "Necesitamos que más del presupuesto se gaste en esas áreas de futuro para la economía europea".
2. Energía y política energética. "Es la hora de crear una política energética común europea" que permita, entre otras cosas, establecer una red integrada y acudir como un bloque a los proveedores, sin olvidar el desarrollo de energías limpias, pero también de la nuclear.
3. Universidades, "para que puedan competir con las de EE UU".
4. Control de la emigración "para mejorar la competitividad" y "reconocer los beneficios de la emigración legal".
5. Demografía, ante una sociedad que envejece y no crece
6. Fondo de Globalización. Propuesto por Barroso para ayudar a las personas que son víctimas de la globalización, pero no a las empresas que no pueden competir en un mundo globalizado”.
Casi todos los puntos anteriores son temas que es indispensable se empiecen a discutir en nuestro país ojalá que las compañas políticas girarán en torno a estos temas, más el de la reforma fiscal, desgraciadamente eso parece ser un sueño.
El tema que más me interesa comentarle esta semana es el del sexto punto que ha sido el principal mensaje de Tony Blair proteger a la gente no a los empleos. La primeras preguntas que surgen son: ¿es posible proteger a la gente sin volverse un estado paternalista? ¿se puede ser competitivo manteniendo políticas proteccionistas?.
Proteger a la gente no a los empleos suena bien siempre y cuando se respeten los acuerdos de comercio internacional.
Sin duda el modelo de integración económica mundial entraña contradicciones que deben de ser resueltas, la discusión europea trata de resolverlas. El debate resulta complejo pero indispensable por lo que cuando se vayan generando algunas soluciones las iremos discutiendo en este espacio.

No comments: