11/07/2005

El dinosaurio convergente.

Hasta donde se sabe los dinosaurios se extinguieron de una manera abrupta, dominaban la tierra, el agua y los cielos, sin embargo, un día las condiciones cambiaron drásticamente y salvo algunas excepciones como los cocodrilos la mayor parte se extinguió ante la incapacidad para adaptarse a las nuevas condiciones.
El mundo de los dinosaurios es muy parecido al mundo de los negocios. Las empresas al igual que los dinosaurios van aumentando cada vez más de tamaño. Al parecer en ese entonces como ahora mayor tamaño es equivalente a mayor capacidad de supervivencia.
En el caso de las corporaciones tan solo en los últimos meses hemos visto una serie de grandes festines entre grandes compañías. Por ejemplo, la ya de por sí grande Procter & Gamble que fabrica detergentes, dulces, desodorantes, pasta de dientes entre muchas otras cosas se comió a uno de sus principales competidores, Gillete. Adidas Salomon también decidió comprar a su contraparte Reebok, para competir con Nike. Podría llenar este espacios numerando la fusiones que han ocurrido en los últimos años.
Así como algunos han escogido crecer para hacerse más eficaces otros descubrieron que el tamaño no importa tanto si te sabes especializar. Así que compañías como Google se han convertido en velocirraptores del mundo corporativo.
El caso de la telefonía es particularmente interesante. La red está modificando el modelo de negocios de las llamadas telefónicas. Uno de los adelantos que ha resultado más paradigmáticos ha sido la telefonía sobre protocolo de internet (Voip) esto quiere decir que cuando uno hace una llamada con esta tecnología la voz no viaja por la costosa infraestructura de fibra óptica o cobre que usualmente transportan la voz, con la nueva tecnología la voz se transforma en paquetes de información que viajan a través de la red por lo que no se necesita la infraestructura. El costo por una llamada operada con está tecnología es cercana a cero, el único costo sería el software que una gran variedad de compañías ofrecen gratis.
A este proceso mediante el cual dos tecnologías funcionan para una nueva aplicación se le llama “convergencia”. Hay otras convergencias como en el caso de las compañías de televisión por cable que ahora quieren ofrecer servicio de internet y llamadas telefónicas.
Así que de repente las grandes telefónicas como Telmex enfrentan la posibilidad de convertirse en dinosaurios los cuales enfrentan la extinción o al menos el riesgo de reducir su tamaño.
Paralelo a lo que pasó con los grande reptiles hace decenas de millones de años, las grandes compañías de telefonía buscan protegerse de la forma más absurda. Quizás al final del cretácico superior algunos dinosaurios ante el gran meteoro que se acercaba decidieron meter la cabeza en un hoyo pensando que al no ver la gran roca que se acercaba podrían evitar la muerte.
Gran parte de las compañías telefónicas del mundo están adoptando una actitud similar. Todas ellas están presionando a sus gobiernos para restringir la legislación de sus respectivos países para evitar la operación de los nuevos servicios de larga distancia. En China por ejemplo han prohibido el uso de la tecnología de (Voip). En México existe una controversia en cuanto al tema.
Lo cierto es que otras compañías como Telmex no han adoptado la actitud del dinosaurio, no obstante, buscan estirar sus ganancias unos años más impulsando a través del gobierno una política restrictiva de la nueva tecnología.
Si usted quiere ver el meteoro que podría extinguir a la dinotelefonía visite: www.skype.com

No comments: