11/23/2005

¡La internet os hará libres¡.

La semana pasada conocí a Howard Charney asesor del presidente de una de las compañía más grandes de la industria del internet. Se trata de Cisco fabricante de las maquinas que permiten controlar el tráfico en internet.
En la conferencia el Dr. Cherney habló acerca de la revolución social y económica que implican las nuevas aplicaciones y herramientas a través de la red. De acuerdo a su visión de la historia ya comenzamos a vivir una revolución derivada de las aplicaciones de la red. En el evento el Dr. Cherney mostró nuevas aplicaciones que implicarán un aumento en la productividad de las empresas que finalmente se reflejará en un beneficio para los consumidores en general.
No obstante, el futuro con internet no solo es paradisíaco. En este tipo de coyunturas los países definen cual es el lugar que deben ocupar en el mundo.
Por ejemplo en la primera revolución industrial le brecha tecnológica que generó Europa le permitió controlar y dominar buena parte del mundo. En ese entonces a diferencia de ahora se necesitaba una gran cantidad de infraestructura para poder competir. Eventualmente la tecnología y sus beneficios fueron descendiendo y expandiéndose a zonas periféricas.
En el momento histórico que estamos viviendo tenemos la oportunidad de cerrar la brecha como ya están haciendo países como Corea de Sur que decidieron apostar por la educación y el desarrollo posterior de industrias de alta tecnología.
Uno de los trabajos que se presentaron en el evento de Cisco fue el estudio Net Impact 2005 en el cual se investigó como están las empresas de América Latina con respecto a la adopción de nuevas tecnologías y herramientas en la red.
Una de las conclusiones más interesante del estudio en cuanto a México es la necesidad de hacer una mayor inversión en tecnología sumado a la necesidad de una mayor adopción de conexión a internet de banda ancha.
Para lo primero no solo se requiere aumentar la inversión en tecnología, más importante aún se necesita modificar el modelo educativo en México. La mayor parte de los universitarios estudia para obtener un buen trabajo, no para iniciar su propia empresa.
Eso tiene mucho que ver con la idiosincrasia, pero también con el programa de las universidades. Muchos programas se centran exclusivamente en capacitar a los estudiantes con las habilidades que demanda la industria, sin embargo, se fomenta poco la creación, investigación e innovación.
Por ejemplo una de las empresas que más está de moda en el mundo empresarial es Google, fundada por dos jóvenes del MIT cuando tenían 24 años, al igual que Microsoft sus operaciones alguna vez estuvieron en un garage. Howard Cherney el que daba la conferencia fundó una empresa que después compró Cisco, la fundo recién graduado de Stanford. La mayor parte de las grandes empresas relacionadas con el poder de computo fueron desarrolladas por jóvenes universitarios con poco capital monetario y mucho capital intelectual.
No es que México deba tener una Valle del Silicon, sin embargo, sería mejor crear un entorno más amigable para las empresas, una curricula en la universidad más centrada en la innovación y en la resolución de problemas más allá de la memorización infinita de datos o la repetición de ejercicios predecibles.
La segunda situación que es aun más fácil de resolver es el acceso a internet de banda ancha. En México esto tiene que ver con las voluntades de Telmex y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Tiene que ver con ellos debido a que ya hay nuevos esquemas que permitirían un gran crecimiento en los usuarios de internet de banda ancha como el impulso de Wi Max que implica acceso remoto a internet de banda ancha.
Inevitablemente la adopción de está tecnología llegará a México, sin embargo, los años que tardemos en adoptar e innovar las soluciones tecnológicas serán años que perderemos en competitividad. Por eso así como el conocimiento ¡os hará libres! ¡la red también!.

No comments: