12/01/2005

Hacer negocios está en verde.

Una de los sectores de negocios que está teniendo mucho crecimiento a nivel mundial sobre todo en los países desarrollados son los negocios verdes. Las presiones de la sociedad y las normativas de los gobiernos y organismos internacionales han creado un espacio de oportunidad para las empresas que desarrollan productos ecológicos o que se dedican a la administración de los recursos naturales.
En México existe la percepción de que la ecología es un lujo que solo se pueden dar algunos que tienen mucho dinero.
Por otra parte en México nuestra cultura de ecología y de reciclaje es muy baja por no decir prácticamente nula. La falta de cultura ecológica no se debe a una propensión particular por destruir nuestro medioambiente, lo que ocurre es una falta de enfoque y la aparente ausencia de necesidad.
No obstante, poco a poco se ha ido y se seguirá haciendo más evidente que tenemos que modificar nuestro modelo de desarrollo incluyendo nuestros hábitos de consumo. En la década del setenta nadie hubiera pensado que existiría un programa como el “hoy no circula” o que habría programas para separar la basura.
Las industrias verdes como son conocidas las empresas que se dedican al reciclaje tratamiento de aguas entre muchas otras son ya una realidad en el mundo y en México.
En los tema del agua, la basura, residuos y energía las compañías a nivel mundial están prosperando.
En nuestro país por ejemplo, Promotora Ambiental empresa de tratamiento de residuos ha crecido en los últimos años y comenzó a cotizar en mercados bursátiles de los Estados Unidos y México recaudando 115 millones de dólares de capital. La fabricante de vidrio Vitro realiza por política reciclaje de vidrio para volver a utilizarlo en nuevos productos con beneficios económicos.
En el resto del mundo no es diferente, el año pasado la división ecológica de General Electric “ecoimagination” generó ingresos por 10 mil millones de dólares. Compañías de agrotecnología como Cargill ha logrado desarrollar empaques de plástico transparente totalmente reciclables.
Los productos verdes ofrecen una gran área de oportunidad que no ha sido explorada en toda su extensión. Muchas de las innovaciones pueden solucionar no solamente problemáticas de contaminación también para problemas ya existentes.
Ecoimagination por ejemplo ha desarrollado pequeños generadores de energía que utilizan energía solar y que proporcionan electricidad para las necesidades básica de comunidades muy alejadas en la India.
En México una solución de este tipo podría completar la cobertura eléctrica en el país, o podría bajar los costos de la electricidad para algunas comunidades remotas. En el tema del agua Ecoimagination ha desarrollado plantas desalinizadoras que permiten transformar el agua de mar en agua dulce que sirve para la irrigación y para el consumo humano.
Las innovaciones ecológicas no solo pueden ser desarrolladas por las grandes empresas, se requiere como en tantos otros aspectos de los negocios en nuestro país investigación y gente emprendedora que puede encontrar soluciones sencillas a problemas complejos.
El Instituto Nacional de Ecología realizó un estudio para la descontaminación de suelos, en el documento se diagnóstica acerca de la necesidad de impulsar la investigación en cuanto al tema de la descontaminación de suelos. Como posibles soluciones se menciona la inyección de agua a los suelos contaminados para luego recolectar el agua con contaminantes en un pozo. Está solución si bien esta limitada por los mantos freáticos y por la porosidad del suelo puede funcionar muy bien y es más barata que la limpieza con químicos.
Así como esas investigación existen muchas oportunidades para desarrollar empresas que se dediquen a los negocios verdes. Así que ahora para generar billetes verdes también hay que pensar en verde.

No comments: