12/09/2005

El misterio del capital.

El misterio del Capital es el título del libro escrito por el economista Hernando de Soto es una obra que ha ganando mucha importancia por el enfoque y el tema que aborda.
De Soto plantea que el sistema capitalista no ha tenido éxito fuera de Europa, Estados Unidos y algunas otras naciones como Japón por un tema fundamental que es el “capital”. El argumento central del libro plantea que la economía informal y la falta de un régimen consolidado de propiedad en los países del llamado tercer mundo es la principal falla para que la economía de mercado funcione al cien por ciento en estos países.
El economista peruano dice que existen 5 grandes misterios que envuelven al capital.
El primero es: el misterio de la información ausente. Según un estudio realizado por varios economistas en países como México, Perú, Filipinas, Rusia entre otros, más del 50 por ciento de las casas e inmuebles en la mayor parte del mundo no tienen escrituras. El problema de la falta de escrituras o títulos de propiedad es que las personas que quieren comenzar algún negocio no puede hipotecar su casa para obtener capital. Por esta razón además del techo y el servicio que les da la vivienda, las casas sin escrituras no valen nada en términos de la economía formal.
El segundo misterio del capital es el capital mismo como concepto. No existe una construcción teórica para definir el capital más allá de la moneda o de los valores financieros. La ausencia de una definición es lo que en buena medida causa el que no se haya abordado la problemática desde este enfoque.
El tercer misterio es el de la lucidez política. En este postulado De Soto revela que el cambio de las economías emergentes como la mexicana ha sido muy reciente, por ejemplo en el caso de nuestro país, apenas hace poco más de 50 años se comenzó un proceso de industrialización por lo que los grandes sectores de la población y sus descendientes que se trasladaron del campo a las ciudades quedaron dislocados de la economía formal. El sistema no se encontraba preparado para poder incluirlos. La falta de preparación se debió a los procesos políticos pero también se debió a la corrupción y negligencia.
El cuarto misterio radica en la ausencia de memoria histórica. De acuerdo al libro los países desarrollados han olvidado que ellos alguna vez tuvieron dinámicas como las que hoy tiene buena parte del mundo. En los Estados Unidos por ejemplo, en los primeros años después de su independencia el país tenía un fuerte desorden legal y de propiedad que se fueron reordenando de manera paulatina.
El último misterio del capital es que a pesar de que se han adoptado los marcos legales de occidente, las leyes son ajenas a la mayoría de la sociedad.
El enfoque de Hernando de Soto resulta innovador porque toma en cuenta nuevas consideraciones y abandona los dos caminos comunes que se siguen cuando se analiza al sistema económico mundial.
Por una lado cuando se escribe desde los centros académicos de los países desarrollados se argumenta que regiones como América Latina tienen que continuar con persistencia las reformas económicas como terminar la intervención del estado en la economía, fomentar el libre mercado y especializarse para aprovechar las ventajas comparativas. Si bien estás son condiciones que facilitan la generación de la riqueza no son la única medicina que necesita América Latina. Aunque exista el libre mercado y se de un incremento en la generación de la riqueza, está no es suficiente porque el sistema no tiene la capacidad de incluir a todos en la economía.
El otro camino que comúnmente se sigue es culpar de todo a los países desarrollados principalmente a los Estados Unidos. Esta postura es la más cómoda pues nos quita toda responsabilidad de nuestro propio destino y nos da el consuelo de culpar a alguien más. Estos argumentos tipo Hugo Chávez pueden emocionar a mucha gente pero no dan de comer. Hasta donde se puede vislumbrar los países desarrollados no tienen ningún interés en que los países pobres sigan siendo pobres. Por el contrario la creciente interdependencia genera una preocupación constante para tratar de generar soluciones, ahí esta el ejemplo del Primer Ministro británico Anthony Blair y su propuesta para condonar la deuda de los países más pobres.
El enfoque de “El misterio del capital” es un avance por lo menos deja atrás los argumentos comunes y comienza ha explorar visones alternas para generar desarrollo con altos niveles de pobreza.

No comments: