1/27/2006

Corona y Davos.

Como cada año la semana pasada se celebró el Foro Económico Mundial en Davos Suiza. En dicha reunión se encuentran las elites económicas y políticas de todo el mundo. El objetivo principal del Foro es discutir los principales problemas del mundo además de ser una pasarela del poder mundial.
En el contenido de sus conferencias se reflejan los ejes de poder en el mundo y cuáles son las principales preocupaciones de aquellos que manejan las compañías más grandes del mundo.
Revisando la lista de las principales conferencias a través de la página de internet,
http://www.weforum.org/, se hace evidente que América Latina no tiene un lugar importante en la agenda de Davos. En los últimos cinco años la elección de Vicente Fox y posteriormente la de Lula Da Silva en Brasil habían puesto los ojos en América Latina, sin embargo, la presencia fue languideciendo ante el incumplimiento de las expectativas de crecimiento y de reformas en el caso de México y la pérdida de credibilidad para Lula derivado de los escándalos de corrupción en su gobierno.
La ausencia de América Latina en la agenda, es reflejo del rezago económico de la región, no obstante, sigue siendo una zona importante en el mundo.
Si bien es cierto que para sobrevivir en la nueva economía mundial es necesario impulsar y construir los factores que nos permitan funcionar como una economía del conocimiento. Otro aspecto muy importante en la dinámica del siglo XXI es la mercadotecnia.
En contraste con América Latina la India ha montado una maquina de relaciones públicas en Davos para mostrarse como la estrella naciente de la economía mundial.
La promoción y la mercadotecnia son herramientas fundamentales en los nuevos tiempos. Al menos así lo ha entendido Corona que la semana pasada alcanzó un acuerdo para colocar dos anuncios con dos botellas de Corona en Times Square en el corazón de Nueva York.
Corona no se ha convertido en la cerveza extranjera con más ventas en los Estados Unidos por su sabor o por ser mexicana, se ha convertido en una cerveza con ventas en más de 150 países gracias a la mercadotecnia porque ha logrado construir un concepto de consumo respaldado por una infraestructura de distribución con un producto de alta calidad.
Muchas veces parece que en nuestro país nos olvidamos de la importancia de esta herramienta.
El problema es que para poder utilizar la mercadotecnia primero tenemos que tener un conocimiento claro de cuales son nuestras fortalezas y como encajan en las necesidades del mercado.
Lo mismo ocurre a nivel personal, para poder encontrar oportunidades laborales o de un negocio es necesario entender cuáles son nuestras habilidades. Una vez que las entendemos y las establecemos en relación al objetivo que buscamos, debemos aprender a comunicarlas.
Este aspecto es por demás complicado pero esencial, en el caso de un curriculum por ejemplo, es muy importante comunicar los aspectos importantes que podrían hacer que una empresa quiera contratarnos. En el caso de un negocio es aun más complicado ya que a veces se requiere de una fuerte inversión y de una asesoría profesional.
Lo importante es tomar en cuenta esta herramienta fundamental y considerarla indispensable en cualquier negocio.
Por supuesto ninguna promoción ni plan de mercadotecnia funciona cuando no está respaldado por un producto de calidad o por la veracidad en la información de lo que se esté comunicando. Ojalá que cada vez más empresas mexicanas siguieran el camino de Corona y considerarán que el horizonte es más amplio que los negocios con el gobierno.

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