2/07/2006

Un solo problema con masa crítica.

¿Qué tienen que decir algunos de los hombres más brillantes de la industria tecnológica en el mundo? ¿De que hablarían Bill Gates fundador de Microsoft y David Schmidt, presidente de Google? ¿Cuál es la visión del fundador de Skype, una de las compañías que ha roto paradigmas en la industria de la telefonía? ¿Qué es lo que piensa John Chambers quien encabeza a la mayor empresa que construye los servidores que administran el tráfico en internet?
Los personajes antes mencionados se reunieron y hablaron acerca de las principales tendencias de las tecnologías de la información.
Bill Gates el hombre más rico del mundo se encuentra pensando en el 2010. Las decisiones de Microsoft están enfocadas a cinco años en el futuro. Google dedica gran parte de su presupuesto a la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones que puedan convertirse en eventuales productos. Lo mismo sucede con Cisco Systems cuyo impacto y negocios la han llevado a incursionar en negocios como la telefonía.
Se puede argumentar que es muy fácil hablar desde la cima de una empresa muy consolidada, no obstante, ni Google ni Skype existían hace diez años.
El modelo de negocios desarrollado por los fundadores de estas compañías se encuentra la tendencia que trazaron los cuatro personajes en su plática. Tanto Google el buscador más usado en la red, como Skype empresa que permite hacer llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo por unos cuantos pesos, siguieron el mismo camino. Ambas empresas supieron como resolver un solo problema y después encontraron diversas aplicaciones.
Las tres grandes líneas del desarrollo de las tecnologías de la información de acuerdo a los líderes de las cuatro empresas son: el futuro está ligado a la red, en la red hay que pensar a cinco años en el futuro y hay que enfocarse a resolver un solo problema.
¿Qué se necesita para lograr la creación de una compañía con estás características? ¿Mucho capital? ¿Una gran infraestructura? ¿Una supercomputadora?. Las compañías que han tenido una gran éxito en las tecnologías de la información tienen en común una característica, todos los que las crearon utilizaron intensivamente la inteligencia y tuvieron una visión clara para aplicarla.
A diferencia de otras industrias el activo fundamental en las empresas tecnológicas es la inteligencia, seguramente muchos de los futuros fundadores de empresas como Google se encuentran estudiando la preparatoria o están estudiando ingeniería en sistemas en alguna universidad.
Ahora un estudiante chino, indio, francés o mexicano tiene las mismas oportunidades que un estudiante estadounidense. Lo único que los diferenciará es la capacidad para generar una nueva solución en la industria tecnológica.
Por supuesto es una visión un tanto simplista porque detrás de cada una de estás compañías se encuentran cerebros formados por una gran infraestructura educativa y un buen entorno de negocios así como grandes centros de desarrollo tecnológico. Pero las diferencias con respecto a un estudiante de ingeniería de la UNAM o un estudiante de sistemas del Tec de Monterrey no es tanta, por supuesto no se trata de una diferencia de IQ. Se trata de un enfoque en resolver problemas y un ambiente de negocios propicio.
Las aplicaciones y nuevos negocios deben estar enfocados a generar una masa crítica de usuarios. Ojalá que las próximas Google, Skype o Amazon nazcan en un cerebro mexicano que resuelva un solo problema que implique una masa crítica.

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