2/17/2006

Univisión ¿comida de tigrillo?

Univisión ¿comida de tigrillo?

“La ironía es un insulto disfrazado en forma de elogio”... Edwin Whipple.

Mi colaboración de la semana pasada en este espacio pretendió ser irónica, sin embargo, lo irónico fue la respuesta que recibí de un airado lector que evidentemente no entendió el sarcasmo que implica la propuesta de los litros de 800 mililitros o de los metros de ochenta centímetros.
Pero gracias a que el enojado lector se tomó la molestia de insultarme electrónicamente la ironía de mi artículo cumplió su cometido; hacer reír a alguien, en este caso a mi y a algunos amigos que leyeron su respuesta.
Hechas las aclaraciones quiero abordar el tema de la posible venta de la cadena más grande de televisión de habla hispana en los Estados Unidos, se trata de Univisión. La semana pasada la Junta Directiva de Univisión decidió que pondrán a la venta a la compañía en 40 dólares por acción ó aproximadamente unos 10 mil millones de dólares.
El anuncio provocó que los magnates de la televisión comenzaran a salivar y no es para menos, el poder de compra de la comunidad hispanoparlante asciende a 400 mil millones de dólares, para darnos una idea, eso equivale a casi tres cuartas partes de todo lo que produce nuestro país en un año. Además la comunidad latina es el grupo de mayor crecimiento en los Estados Unidos.
Entre las cadenas interesadas en la compra de Univision se encuentran News Corporation, CBS de Viacomm, NBC Universal de General Electric y por supuesto Grupo Televisa.
En este momento la compañía de Emilio Azcárraga se encuentra en una excelente situación financiera.
Los buenos resultados de Televisa la han llevado ha acumular mil millones de dólares que se encuentran a la espera de ser esperada. Apenas el año pasado Televisa ganó una licitación dentro de un consorcio español para operar una señal de televisión en la península.
El anuncio de Univisión le cae como anillo al dedo a la compañía de medios mexicana debido a que hace unos meses Azcárraga se peleó con el presidente de Univisión, Jerrold Perenchio lo que desembocó en un diferendo judicial en una corte del estado de California en los Estados Unidos. Con la nueva coyuntura el problema judicial podría desvanecerse.
Ya se habla en algunos periódicos de una posible alianza entre Azcárraga y Rupert Murdoch el presidente de News Corporation que construyó su imperio mediático desde Australia hasta el corazón de los Estados Unidos.
El problema de Televisa es que aunque esta en una buena posición financiera su efectivo es apenas una décima parte de lo que podría costar Univisión en el mejor de los escenarios. A esto se suma que como extranjero Azcárraga no puede tener una posición mayoritaria en una compañía de medios en el vecino del norte.
Sin embargo, cualquier compañía que compre a Univisión querrá tener como socio a la empresa de habla hispana más exitosa en el mundo lo que ayudará a Televisa a ampliar su presencia en un mercado que ha sido un objetivo largamente acariciado desde tiempos del tigre.
A ocho años de que Azcárraga Jean asumiera la presidencia de Televisa se puede decir que el hijo del tigre salió pintito. En la actual coyuntura el tigrito podría llevar a Televisa a un nuevo nivel de internacionalización.
Irónicamente la libre competencia que beneficia la expansión de Televisa en el mundo es una condición que no existe en México, gracias en parte a la gran presión que ejerce la empresa de Azcárraga sobre la clase política de nuestro país. Aunque mal hace quien se sorprende de que el tigre coma carne. Lo cierto es que la mayor parte de la responsabilidad por la ausencia de condiciones de libre competencia en la televisión de nuestro país recae sobre la clase política y la falta de “responsables políticos”. Cualquier comentario por favor envíenlo a: imagenrod@yahoo.com

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