2/25/2006

La cúpula de las limitaciones.

El jueves de la semana pasada ocurrió un hecho al que la prensa mexicana le dio poca cobertura más allá del suceso en sí mismo pero que tiene implicaciones importantes para el mundo y para nuestro país.
Se trata del ataque terrorista en Irak que destruyó la Mezquita Dorada de Samarra en donde afortunadamente no hubo muertos. Pero usted se preguntará: ¿a mi en que me afecta?. La respuesta es que afecta y mucho.
Resulta que la mezquita destruida es uno de los lugares más sagrados para la comunidad chií. Los chía junto con la sunna son las dos ramas más importantes del Islam, religión que tiene sus raíces en el judaísmo al igual que la religión católica.
Haga de cuenta que la diferencia entre la sunna y la chía tiene su equivalente en las diferencias entre católicos y protestantes. Ya que estamos en comparaciones, los hechos acontecidos el jueves equivalen a que un grupo de protestantes hubiera puesto una bomba en la Basílica de Guadalupe.
Las consecuencias de la destrucción de la cúpula de Samarra son una inminente guerra civil en Irak cuya población está compuesta en 60 por ciento por población chií. A esto se suma el involucramiento de Irán, país que es en su totalidad chií y que ha ido polarizando su posición frente a Europa y los Estados Unidos desde que un presidente integrista fue electo hace un par de años. A esto se suma el intento de ataque a un refinería en Arabia Saudita que es el mayor productor de petróleo en el mundo.
¿Pero en que nos afecta a los mexicanos?. Resulta que la incertidumbre en la región del Medio Oriente mantendrá altos los precios del petróleo lo que significa que a pesar del año electoral y la incertidumbre que generará en nuestro país existirá un buen nivel de ingresos. En 2005 los ingresos petroleros fueron de 32 mil millones de dólares, para darse una idea de esta cifra, el monto es equivalente a cuatro veces el valor total de una empresa como Televisa, o dos veces el valor de una empresa como Telmex.
Y aquí el primer problema resulta que no podemos aprovechar en su totalidad estos ingresos debido a que de este dinero solo obtenemos 600 millones de dólares.
El problema es que como está prohibido que alguien invierta en Pemex, salvo en unos contratos muy limitados que son una especie de deuda. Pemex no tiene dinero porque el gobierno mexicano utiliza a la empresa como caja chica. A esto se suma que la inversión es muy limitada apenas para extraer el petróleo, por lo que la paraestatal tiene que comprar gasolina a los Estados Unidos para que nosotros podamos usar nuestro coche en conclusión Pemex tan solo genera 600 millones de dólares. La situación sería diferente si se permitiera formar empresas conjuntas con empresas extranjeras o sí Pemex pudiera reinvertir sus ganancias lo que requiere de una reforma fiscal para que deje de ser la caja chica del gobierno.
Pero la incertidumbre en Irak también tendrá un impacto directamente negativo debido a que los Estados Unidos tendrán que mantener su presencia en Irak, lo que podría aumentar el déficit presupuestal más allá del 4 por ciento en donde se ubica actualmente. El problema es que para reducir la cuenta corriente nuestro vecino probablemente se contraiga, esto quiere decir que los estadounidenses gastarán menos dinero lo que implica que importarán menos.
Sí gastan menos contratarán a menos migrantes por lo que las remesas también podrían ser afectadas, aunque no tanto. A esto se suma que 8 de cada 10 turistas que visitan México proviene de los Estados Unidos y volvemos al razonamiento anterior si los turistas no tienen mucho dinero van a preferir no salir de vacaciones o viajar dentro de su país.
Dado que más del 80 por ciento del volumen de nuestro comercio es con los Estados Unidos una contracción allá resultará una contracción más severa en México o como dice el famoso dicho una gripe allá se convierte en una pulmonía aquí.
Así es como la destrucción de la cúpula nos afecta y nos muestra nuestra sistemática incapacidad para aprovechar las oportunidades y equilibrar nuestra excesiva dependencia. Cualquier comentario por favor escriba a: imagenrod@yahoo.com

No comments: