3/10/2006

El salto atrás y el salto adelante.

Desde hace unos meses Intel decidió cambiar su slogan de “Intel inside” a “the leap ahead” o el salto adelante. El slogan de la compañía nos da una buena idea de lo que está ocurriendo a nivel mundial. La brecha digital se amplía cada segundo entre aquellas personas, empresas y países que se encuentran enfocadas a la tecnología y las que no. Entre aquellos que están dando el salto adelante y aquellos que están dando el salto atrás.
La semana pasada asistí al Intel Developer Forum en donde se reúnen personas de todo el mundo que desarrollan aplicaciones para la fabricante de microprocesadores. Además de que se presentan las tendencias de nuevos productos.
En este tipo de eventos se puede apreciar quien está subido en el barco de la innovación tecnológica. Evidentemente hay muchos estadounidenses, muchas personas de Asia, de Europa, la India, Israel, etc. Latinoamérica estuvo presente en el evento no así África de la cual no tuve noticias, quizás habría algún sudafricano o egipcio pero la participación de dicho continente fue marginal.
No es cuestión de mirarse demasiado el ombligo, pero cuando uno puede observar la sed por la innovación tecnológica inevitablemente se hacen comparaciones con nuestro país.
Me parece que México junto con Brasil, Chile y talvez Argentina se encuentran en una coyuntura complicada entre el salto adelante y el salto atrás.
Al menos en México hay un sector que va saltando hacia adelante en términos de integrarse a la dinámica mundial, no obstante hay otro que se encuentra inmóvil y otro incluso que quiere ir para atrás.
Lo cierto es que el quiere ir adelante debe arrastrar un pesado fardo de atavismos de aquellos que siguen pensando que nos encontramos en una dinámica de la guerra fría, del bueno contra el malo, de lo cerrado en contra de los abierto, del imperio contra las víctimas. Eso cuando la atención del país no se encuentra centrada las pifias de los “gober preciosos” y fauna de la misma especie.
Dentro de los que han dado el salto adelante y arriba se encuentran aquellos que han emigrado para el norte y que han encontrado oportunidades a pesar de la border patrol y los muros. Muchos otros también se quedaron y van tirando hacia adelante. Por eso viendo esta circunstancia, sólo queda desear y demandar que los debates se centren más, en como dar el salto adelante, ojalá que discutamos en donde queremos estar y como vamos aprovechar la coyuntura tecnológica. ¿Qué herramientas tecnológicas nos pueden ayudar? ¿Cómo crear más proyectos de innovación? ¿Cómo se va ajustar la currícula de la educación a todos los niveles para aprovechar las áreas de oportunidad?. Y junto con las grandes preguntas el esfuerzo también es individual y se refiere a saber sí estamos preparados en lo personal para dar el salto adelante. Para cualquier salto adelante o atrás por favor escríbanme a: imagenrod@yahoo.com

No comments: