3/22/2006

Mirarse el ombligo

Una de las prácticas más comunes del ser humanos es aquella actividad que consiste en mirarse el ombligo, es decir pensar que somos el centro del universo.
No hay nada de malo con ello, no obstante esto resulta evidente en las empresa transnacionales que comercializan productos de consumo que no necesariamente se adaptan a las necesidades de cada región.
Existen ejemplos casi absurdos de estos productos como refrigeradores con internet. O incluso otros productos que nosotros damos por sentado como las computadoras personales. Resulta que en una buena parte del mundo estás no pueden funcionar comenzando porque en gran parte del mundo no hay un flujo regular de energía eléctrica. Por esta razón han nacido iniciativas como One Laptop per Child o una computadora para cada niño que ha diseñado computadoras que puedan funcionar en las condiciones más extremas y cuya energía es proporcionada a través de una manivela. A pesar de que la computadora ha sido muy criticada debido a su diseño y características muestra un enfoque interesante para llevar la tecnología a lugares marginados.
Pero no se trata de pura filantropía en el evento de desarrolladores de Intel se presentó a una antropóloga que muestra el cambio de enfoque en algunas compañías. Ella se llama Genevive Bell es de Inglaterra tiene un doctorado en antropología y fue contratada por la fabricante de microprocesadores para estudiar el impacto y el uso de la tecnología en varias regiones del mundo.
Ella explicó que el concepto de “hogar digital” tiene muchas connotaciones de las que Intel o Microsoft pretenden. Para estas dos empresas “hogar digital” es una integración tecnológica de las necesidades de información y entretenimiento.
El hogar de Intel está pensado como una típica casa de California que tiene unos 150 metros cuadrados con dos pisos y un jardín, en donde hay una televisión en cada cuarto. En cambio en Singapur las casas son mucho más chicas tienen una sola televisión y el entretenimiento no es una experiencia individual, etc.
Lo que busca lograr Intel al contratar antropólogos es diseñar productos para los ambientes los que sus productos serán utilizados, no se trata solamente de tropicalizar los productos, es decir adaptarlos a las necesidades de cada región, se trata de generar productos para regiones específicas.
Intel no es la única compañía que ha hecho esto, por ejemplo Volkswagen envió a un equipo de diseñadores a vivir en una ciudad promedio de los Estados Unidos con la finalidad de que diseñe un auto que conquiste a los consumidores de ese país.
La competencia global ha llevado a las compañías ha explorar a profundidad las necesidades de cada región lo que hace evidente que aún existen grandes áreas de oportunidad para los productores locales en sus mercados naturales.
imagenrod@yahoo.com

1 comment:

louisfrie4757709468 said...

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