4/12/2006

Llegar tarde.

Uno de los males más comunes que afectan a la fauna de la Ciudad de México, mejor conocida como los chilangos o defeños, es llegar tarde. El infinito congestionamiento vial junto con las protestas de todos los días parecieran condenarnos a un estado de perpetuo retrazo.
Llegar tarde es una de las peores acciones que podemos cometer, la persona que se queda esperándonos comienza a hacer un recuento de todos nuestros defectos. Pero el llegar tarde no es un mal exclusivo de los habitantes del D.F. En el mundo de las empresas es un hecho que constantemente se repite y a veces marca la diferencia entre el éxito o fracaso.
Por ejemplo, Microsoft la empresa de Bill Gates tuvo un gran acierto al acelerar el desarrollo y puesta en venta de su consola de videojuegos Xbox 360. El aparato de Microsoft salió en noviembre del año pasado mientras que el aparato de su principal rival Sony se ha retrazado. Originalmente Sony dijo que sacaría a la venta el Play Station3 para los primeros tres meses de este año, sin embargo, después anunció que se retrazaría para el verano y después volvió posponer el lanzamiento hasta noviembre de este año. El retrazo coloca a Sony en una situación difícil que será difícil remontar. Sin duda, Sony está pagando un alto precio por llegar tarde. Claro que Microsoft no es el mejor ejemplo puesto que acaba de anunciar un retrazo más en el lanzamiento de sus sistema operativo Windows Vista.
Otras empresas también han llegado tarde a las tendencias por ejemplo Kodak llegó tarde a la era digital y le ha costado mucho trabajo recuperar el tiempo perdido. General Motors y Ford Motor Company llegaron tarde a la tecnología de los automóviles híbridos que utilizan motores a gas y gasolina.
En México parece que todo el país va tarde en temas fundamentales. Es como si en la boda de la hija, los papás y los hermanos de la novia se retrazaran un poco para llegar a la ceremonia y en vez de apurarse a salir rumbo al evento se pusieran a debatir sobre las implicaciones filosóficas de ir en Taxi, en camión, en coche o caminando.
Así nos pasa en México, mientras la boda global sucede, en nuestro país todavía no podemos ponernos de acuerdo en que hacer para que Pemex sea más competitiva. Mientras los chinos enviaron una misión de negocios a los Estados Unidos para dejar sentir su poder de compra y presionar a los senadores para que dejen de implantar medidas proteccionistas en contra del país asiático. Nosotros no hemos podido impulsar una iniciativa propia para resolver el tema migratorio.
Afortunadamente no todos llegan tarde, Alpek empresa mexicana fabricante de estructuras de aluminio para coches anunció que planea construir una planta en China, al igual que Bimbo que ya compró una empresa en el país asiático y algunas otras que no quieren quedarse sin su rebanada de pastel en el mayor fenómeno de crecimiento económico en la historia de la humanidad. Cualquier comentario por favor escribirlo a imagenrod@yahoo.com.

1 comment:

Anonymous said...

Muy bien comienzo me encanto!! Siempre que estamos tarde la persona que nos esta esperando hace una lista de todos nuestros defectos y los que vamos decimos: ¡Este trafico! y el otro ha de estar histerico y también decimos que poca paciencia y tambien le sacamos los defectos y al final los dos llegamos hipocretamente a saludar muy felices.
Saludos!!
Mónica Sánchez (MoN)