5/26/2006

El DVD es un fraude.

El DVD es un fraude.

Toshiba ya comenzó a vender su DVD de alta definición en los Estados Unidos, Sony por su parte ya va a vender computadoras portátiles con DVD Blue Ray. Como si la década del ochenta no hubiera sido suficiente el consumidor enfrentará los mismos dilemas que hace veinte años cuando tenía que escoger entre el formato de películas Beta o VHS.
Sony y Toshiba han empezado una nueva guerra luego de largas discusiones que los llevaron a desarrollar dos formatos de DVD de alta definición diferentes e incompatibles. Como en la guerra fría cuando el mundo se dividía entre los soviéticos y los estadounidenses ahora las fabricantes de computadoras y los estudios de cine se alinean a uno u a otro bando de DVD.
En México esta guerra la comenzaremos experimentar a principios del próximo año y quedaremos irremediablemente envueltos en ella en un par de años. Lo peor no es que tengamos que apostar a uno de los dos caballos de alta definición, lo peor es que en realidad el nuevo formato no nos beneficia en nada y gane quien gane todos perdemos.
En realidad el nuevo formato fue desarrollado porque el mercado ya se encuentra saturado de los DVD´s, ahora se puede comprar aparatos hasta por 700 pesos y en países como el nuestro la piratería ha desbordado a las películas originales mientras que en los países desarrollados el precio desciende de manera regular.
Ante está situación se desarrolló el nuevo formato de DVD que ahora será de alta definición, así poco a poco el mercado a nivel mundial tendrá que ir renovando sus aparatos y sus películas con grandes ganancias para Sony, Toshiba, los estudios etc. Por cuarta vez habrá que comprar la edición especial de las películas de Pedro Infante.
Nos guste o no, así como sucedió con las películas beta que luego cambiaron a VHS, los DVD´s se irán extinguiendo hasta formar parte de la colección de acetatos, películas viejas, discos de tres y media, junto con otros anticuados triques que se atesoran con nostalgia y con la falsa esperanza de volverlos a ver y a escuchar algún día.
A diferencia de otros saltos tecnológicos los DVD´s de alta definición no traerán grandes beneficios debido a que su calidad sólo se puede apreciar en pantallas planas de más de 20 pulgadas y la diferencia en la calidad de las imágenes tampoco es tan grande como para notar una gran diferencia.
Lo cierto es que en el mediano plazo los DVD´s de alta definición también pasarán de moda porque la tendencia es que los contenidos de entretenimiento se distribuyan a través de internet o medios móviles. Apenas la semana pasada Telcel comenzó a comercializar un servicio de televisión para los teléfonos celulares. Con buena voluntad el próximo año la nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reglamentará los servicios convergentes que den acceso a un mayor número de personas a servicios de transmisión convergente de datos, por ejemplo, las compañías de cable podrán ofrecer telefonía a través de la red y Telmex podría ofrecer transmisión de video (osea televisión) a través de la infraestructura telefónica. Cualquier cosa me pueden escribir a: imagenrod@yahoo.com o visiten mi blog: www.sincronia.blogspot.com

No comments: