7/28/2006

Convergencia Barroca.

A últimas fechas a regresado el tema de la convergencia que se refiere a la regulación de la nueva tecnología que permite que las empresas de televisión por cable puedan ofrecer telefonía, además de internet. Por otra parte la nueva regulación permitiría que las compañías de telefonía ofrecieran transmisión de datos y video léase televisión por cable. En muchos países del mundo resulta natural que las empresas de cable, ofrezcan paquetes unitarios de servicios de comunicación y las compañías telefonía ofrezcan televisión por cable.
Hace un par de semanas la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) emitió una segunda opinión en cuanto al tema. En la recomendación la Comisión dijo que Telmex debe garantizar la interconexión de sus redes con las de las compañías cableras. Y es que de acuerdo a la Comisión Federal de Competencia que preside Eduardo Pérez Motta la libre competencia no estará garantizada si no se cumplen ciertas condiciones entre las que se encuentran; la portabilidad de los números telefónicos y la garantía de una completa interoperabilidad entre las redes de Telmex y las de las cableras. Además la Comisión recomendó la creación de un Comité Consultivo integrado por autoridades, expertos y concesionarios.
La opinión remitida por parte de la Comisión Federal de Competencia a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) causó molestia en Telmex la cual acusó a la instancia de Pérez Motta de privilegiar a las cableras y pasar por alto el análisis y la viabilidad para que estás últimas ofrezcan garantías operativas en cuanto al ofrecimiento y calidad del servicio.
Mientras tanto la (Canitec) que es la Cámara que agrupa a los cableros realizó desplegados en varios periódicos en donde expresó su preocupación acerca de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitiera nuevos requisitos a la cableras para su entrada a dicho segmento. Entre líneas se puede leer que a la Canitec le preocupa que el Subsecretario Jorge Álvarez Hoth incline la balanza hacia Telmex.
Pocos días después la Cofemer emitió un dictamen en donde incluyó la opinión de la Cofeco con la que se mantuvo de acuerdo. El dictamen de la Cofemer volvió a causar la molestia de Telmex. La empresa de Carlos Slim dijo en la presentación de sus resultados trimestrales que las instancias regulatorias no consideran que la telefonía celular le ha quitado mucha participación de mercado.
Por su parte Jorge Álvarez Hoth el Subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expresó que la subsecretaría ya había tomado en cuenta varios de los puntos incluidos en el dictamen de la Cofemer por lo que calificó de excesivos algunos de los apartados incluidos en el documento, como los que se refieren a los títulos de concesión. Además el funcionario agregó que el Acuerdo de Convergencia estará listo para su publicación en el Diario Oficial el próximo primero de diciembre lo que definitivamente no es buena noticia para las cableras que quieren evitar competir con Telmex debido a su gran tamaño.
La aprobación del acuerdo que permitirá que México se ponga al día con el mundo en materia de comunicación refleja el carácter barroco de nuestro país en donde el camino más corto entre dos puntos es el círculo.

No comments: