7/25/2006

Los chimpancés y los coches.

Para la mayoría de las personas el zoológico es un lejano lugar que sólo debe ser visitado cuando no hay más remedio y en compañía de un niño. Además de los tigres, leones y jirafas uno de los animales que más llaman la atención son lo chimpancés y gorilas en los que encontramos parecido con la suegra, le hermano o inclusive el esposo o la esposa.
Nuestro parecido con los simios no es gratuito resulta que los gorilas, orangutanes y chimpancés son nuestros primos cercanos en el mundo animal. Con los chimpancés compartimos más del 99 por ciento de nuestras características genéticas.
Todo esto viene al caso porque me encontré con un libro muy interesante escrito por una primatólogo (es decir el que estudia a los primates). El título del libro es: “Nuestro simio interno” y hace un comparación científica entre nuestro comportamiento y el de nuestros parientes más cercanos en el reino animal.
El primatólogo primero nos presenta a los bonobos, nos cuenta que hasta hace poco tiempo se los confundía con los chimpancés por su parecido físico, después se descubrió que son dos especies diferentes. Las diferencias entre bonobos y chimpances conviven en la naturaleza humana.
Los chimpancés son muy territoriales y tienden a tener disputas constantes para definir el estatus del macho dominante, para obtener el poder realizan alianzas y muestran los dientes. Nada más parecido a las disputas humanas por el control de una asociación, empresa o país. Basta ver las intrigas y peleas de cualquier oficina en las que el comportamiento de algunos hace pensar que no son primos si no hermanos de los chimpancés. .
En contraste en los grupos de bonobos las peleas son menores y las disputas se resuelven muchas veces a través del acicalamiento o el sexo. Además en las comunidades de bonobos las hembras son la que tienen más poder dentro de los grupos.
Los chimpancés no establecen relaciones con otros grupos y comunidades fuera de sus territorios, viven en un estado de perpetua guerra con los demás. Los bonobos si establecen relaciones intergrupales lo que les da una mayor capacidad de reproducción.
Ambas naturalezas conviven en los humanos. La manifestación mas reciente de ello en el mundo de los negocios son las pláticas que sostienen las fabricantes de autos General Motors y Nissan/Renault para hacer una posible alianza. A General Motors le hace falta frescura para salir de sus problemas financieros, así como capital. A Nissan/Renault les hace falta las redes de distribución. Del lado de los bonobos la alianza parece tener toda la lógica. De lado de los chimpancés las resistencias territoriales y los choques entre las culturas de ambas compañías podrían llevar a centrarse en el propio territorio, olvidar las sinergias y defenderse frente al otro. Obviamente las disyuntivas para el acuerdo son más complejas pero reflejan en esencia la constante lucha entre la naturaleza bonobo y la chimpancé. Así como estás compañías las personas constantemente adoptamos una de las dos actitudes, la bonobo o la chimpancé. Cuestión se escoger. Cualquier comunicación es bienvenida en: imagenrod@yahoo.com o visitar www.sincronia.blogspot.com

No comments: