9/08/2008

Obama gana con Ohio



Las encuestas de la carrera presidencial de los Estados Unidos no sirven ya que se realizan bajo el supuesto de que se trata de un sistema en donde el mayor número votos conlleva al triunfo de uno u otro candidato. Las encuestas no sirven debido a que el sistema electoral de los Estados Unidos fue creado con algunos contrapesos que le dan gran énfasis al sistema bipartidista por lo cual a cada estado le corresponde un cierto número de votos en el Colegio Electoral.

Por ello es que un candidato puede tener el mayor número de votos y perder la elección en el Colegio Electoral y por lo tanto la elección general. Por ejemplo, en California los votos que obtenga el Partido Republicano no contarán ya que la mayor parte de los votos de dicha entidad serán de los Demócratas con 55 votos en el Colegio Electoral, lo mismo ocurre con Texas pero en este caso los 34 votos del Colegio Electoral van íntegros para los Republicanos.

Las encuestas son útiles a nivel local y sirven para poder advertir la inclinación electoral de un estado. La elección estadounidense cuando es cerrada se define por los estados swinger, es decir aquellas entidades que no están definidas hacia uno u otro partido debido a que la competencia es reñida. 

Estados "swinger"

 Colorado

Este es uno de los estados a disputa. De acuerdo a la revisión de datos es probable que el triunfo en este estado se lo lleve Barak Obama. En las primarias de su partido logró obtener el triunfo sobre Hillary con 80 mil 113 votos. Por otra parte John McCain quedó en segundo lugar detrás de Mit Romney y es de llamar la atención que entre los dos apenas sumaron 54 mil votos menos que Obama. El resultado muestra que es más probable que la base Demócrata salga a votar. Además la Convención Demócrata fue en Denver, Colorado lo que es un factor que puede pesar en la elección.

Nuevo México

Otro de los estados que se considera clave en la elección es Nuevo México cuyo gobernador es el Demócrata Bill Richarson, es un estado en el que los Demócratas registraron un triunfo arrollador en la elección para el Senado en el 2006. En cuanto al proceso de la elección primaria ambos partidos movieron a un número no muy dispar de votantes. En este caso es probable que la popoularidad del gobernador empuje la elección a favor de los Demócratas.

 

Nevada

El estado en donde se ubica “Sin City” es probable que vaya para los Republicanos dado que en la elección de 2004 el triunfo se lo llevó Bush por más de 1 por ciento, además en la carrera del Senado la disputa fue reñida, aun cuando en el resto del país perdieron. Un factor que podría revertir esta tendencia es el impacto económico sobre el turismo en Las Vegas y la población hispana, lo que podría inclinar la balanza hacia Obama aunque yo veo más probable que Nevada se vaya con John McCain.

Ohio

Ohio es un estado interesante, muy conservador al grado de que se han dado debates importantes en relación al creacionismo versus la evolución. Es un estado que ganó Bush en la elección 2004, sin embargo, en el proceso de la elección primaria el Partido Demócrata logró sacar a 2 millones 300 mil personas mientras que el Partido Republicano sacó a 1 millón de personas a las urnas primarias. Los Demócratas sacaron en las primarias al doble de personas que las que salieron a votar por su partido en la elección presidencial de 2004. Bush ganó con 2 millones 800 mil en dicha elección. Otra consideración que hay que tomar en cuenta es el hecho de que Obama logró movilizar a los jóvenes que de acuerdo a las cifras del censo de 2007 son un millón 555 mil.

Las minorías representan menos del 20 por ciento de la población total de Ohio, los latinos son 200 mil, los afro americanos son un millón y medio por lo que ese no será un factor que beneficie a Obama.

Una de cada 4 de las personas en Ohio vive en las ciudades por lo que los Republicanos no tendrán mucho impacto con el conepto de “small town America” y los valores tradicionales. Por otra parte se han dado escándalos en el campo Republicano del estado de Ohio lo que le dio el triunfo a los Demócratas en la gubernatura. Además las encuestas más recientes en el estado se inclinan hacia Obama. Si a eso se le suman los problemas económicos se puede prever que en un muy cerrado margen el estado será para los Demócratas.

A continuación el link de la información demográfica y por edad de Ohio.  

www.odod.state.oh.us/reserach/

El estado elector es Ohio que cuenta con 20 votos en el Colegio Electoral y que puede inclinar la balanza para uno de los dos candidatos. 

Mi pronóstico es que la elección de 2008 la ganará Barak Obama con 276 votos del Colegio Electoral versus 262 de John McCain. El escenario planteado se da considerando que no se descubra algún escándalo o se de un hecho extraordinario como un ataque terrorista o el ataque a un estado lo que beneficiaría a John McCain.

Para realizar modelos existe una herramienta muy útil que se puede encontrar aquí.

 http://www.270towin.com/

 

No comments: