2/28/2008

Los caminos de Raúl


Un personaje que pertenece a una novela de Eliseo Alberto dice en algún punto: “Cuba es un piano que toca detrás del horizonte”, todo parece indicar que por algún tiempo la isla seguirá tocando al mismo ritmo pero es un hecho que la melodía está agotando sus compases.
El relevo formal de Fidel Castro a cargo de su hermano Raúl no ha significado un cambio significativo desde el punto de vista del día a día en la isla.
La presión para que se realicen cambios en la isla sigue creciendo y aunque no se dan manifestaciones en la calle es evidente que existe una fuerza subyacente que está esperando a salir y dependerá de la habilidad de Raúl Castro el que se logre que la salida de esta fuerza no se de manera explosiva.
Raúl Castro tiene opciones limitadas para lidiar con la presión que hay en la isla. Uno de los caminos que puede seguir es apostar por mantener el estatus quo de la situación confiando que los órganos de control sigan haciendo su trabajo como hasta ahora. En este caso el cálculo es que aun sin la legitimidad de Fidel Castro el aparato burocrático y de control continuará funcionando como hasta ahora y mantendrá su capacidad frente a las crecientes presiones con el aire extra de recursos que logra inyectar Hugo Chávez. No obstante, sería una apuesta arriesgada porque finalmente la situación actual no podrá seguir por otros diez años dada la edad de la generación que se encuentra en el gobierno. Por lo tanto la apuesta racional que tiene que estar tomando el nuevo presidente de Cuba es encargarse de conducir las reformas.
Los cambios que tendría que operar Raúl Castro se tienen que dar con una celeridad no conocida hasta ahora en Cuba, de lo contrario el gobierno será rebasado rápidamente y perderá el control. Por otro lado los cambios fundamentales tendrán que esperar al menos hasta noviembre una vez que se defina quien será el presidente de los Estados Unidos.
Una de las preocupaciones de Raúl Castro debe ser habilitación de un relevo generacional de la dirigencia política de lo contrario cualquier cambio y reforma que logre realizar será barrida en un plazo no mayor a diez años. Desde que Roberto Robaina salió de la escena política en Cuba no ha habido otra figura visible joven que pudiera hacer pensar que ese relevo es posible.
El nombramiento de Ramón Machado al puesto número dos del régimen ha provocado que los analistas duden de la profundidad de los cambios en la isla, dado que Machadito como lo nombra Fidel ha sido una de las figuras más duras de la Revolución Cubana. No obstante se ha mantenido en la escena Carlos Lage que fue al que vimos contestando preguntas en un foro con jóvenes cubanos lo que muestra una mayor flexibilidad y un reconocimiento de la necesidad de los cambios. Los retos que tiene frente a si la dirigencia de Cuba para un desenlace no explosivo en la isla son enormes, la posibilidad de éxito es pequeña dado que es probable que se de un reflujo que trate de derribar al esclerótico régimen actual, esto sin contar la presión que ejercerán los cubanos desde Miami.

2/27/2008

El raiting digital


Creo que este blog se debería llamar: “Paradigma” porque uno de los temas que más me ocupan es el cambio constante de paradigmas. Ya sea en Cuba, en los medios o en las elecciones estadounidenses la constante es un cambio de paradigma que muchas veces provoca que las formas tradicionales de entender los fenómenos se vuelva irrelevante. Por eso es que mucho del análisis político en México y el mundo sirve cada más para lustrar los egos de los comentaristas y cada vez menos para abordar la realidad. El periódico The New York Times publica un artículo en donde se analizan las dificultades que enfrenta Nielsen para seguir generando información relevante en relación a los patrones de consumo de entretenimiento de las personas.




El reto que tiene Nielsen es el reto que comparten los publicistas, las agencias de medios, los medios de comunicación tradicionales, así como los generadores de contenidos, entre muchos otros.Cada vez más las personas y sobretodo los segmentos más jóvenes de consumo pasan menos tiempo frente a la televisión y más tiempo frente a sus computadoras. El problema es que salvo Google en alguna medida, nadie estaba preparado para un cambio tan rápido en los patrones de consumo. Este cambio en la forma en la que las personas consumen su entretenimiento ofrece grandes oportunidades no sólo como lo menciona el artículo en generar nuevas formas de medir audiencias, también en los contenidos que se consumen, porque todavía no hay claridad en relación a los contenidos que las personas quieren ver en sus teléfonos celulares o que tipo de videos funciona mejor o como comercializar sitios de internet sin que el usuario se sienta agredido por la agresiva publicidad como ocurrió con el caso de Facebook.

2/25/2008

¿Cuál es la mejor tárjeta de crédito?

¿Cuáles son las mejores tarjetas de crédito?, la respuesta se encuentra en la página de la Condusef. www.condusef.gob.mx
Después de unos breves comerciales aparece la última lista de la Condusef en relación a las tarjetas más caras.





video

2/23/2008

El legado


Un blogger, supongo que amigo, aunque desconocido por su condición anónima, tuvo la amabilidad de señalarme que no hablé de Fidel Castro en función de su legado en el siglo XXI , considero que es una observación válida.

La respuesta con respecto al legado de Fidel se contestará en el futuro, en función de las definiciones que se den en la isla. Es un hecho que cuando alguien se equivoca de paradigma como ocurrió con Fidel Castro es difícil cambiar. Cuando alguien insiste en vivir de espaldas a la realidad tarde o temprano acaba viviendo en el fracaso.
En lo que respecta a la “real politik” Fidel fue derrotado y con él todo el pueblo de Cuba. Siempre pensé que Fidel empujaría una reforma en la isla, sería una reforma lenta para ir promoviendo un reencuentro con el exilio y un acercamiento con los Estados Unidos. En los años de la administración Clinton parecía que esto podría ocurrir, sobre todo en el segundo periodo, incluso hubo viajes de congresistas estadounidenses a la isla y parecía que el embargo podría levantarse y un proceso de reconciliación sería posible, esto no ocurrió. Después vino W. Bush y la posible transición se fue por la borda, cabe reconocer que Fidel Castro dio una verdadera clase de diplomacia a México y al canciller Castañeda al expresar de manera expedita y rápida una condena a los ataques del 11 de septiembre, México se tardó día y medio, bueno el régimen de la isla incluso ofreció su territorio para cualquier ayuda, en una última estocada de ironía.
Lo cierto es que Bush o no, Fidel Castro no logró adaptarse a las nuevas realidades del mundo, creo que la edad influyó mucho, es difícil que una persona de esa edad pudiera tener la energía necesaria que se requiere. Creo que el legado de Fidel es que mostró que con talento, inteligencia y carisma se puede inspirar a un hemisferio, la Revolución Cubana siempre ha tenido un aire de quijotesco, de utopía. Considero que el legado de Castro es también una dictadura y las dictaduras nunca son buenas y siempre son nocivas para el pueblo que las padece y para las mentes de quienes las ejercen, alguien alguna vez dijo: “en donde todos piensan igual se piensa poco”.
Creo que los talentos de Fidel que tanto lo ayudaron fueron también sus peores defectos. Esos talentos lo convirtieron en caudillo, esa figura tan nociva y preferida en América Latina. El caudillismo y su arrazadora personalidad no le permitió institucionalizar a su régimen para que durara más allá de su hermano. El legado de Castro es un pueblo separado y una economía muy deprimida, el legado de Fidel es un pueblo educado y en el fondo orgulloso de su travesía, aunque realista y sabedor de que las ideas no siempre dan de comer.
Espero escribir más adelante una pequeña disertación de los caminos que tiene Cuba en el corto plazo.

2/21/2008

The curious case of the forged biography




Justo cuando iba a escribir algún post acerca de los viajes al espacio con Virgin Galactic fui secuestrado por Robert Fisk, un periodista indispensable. Si quieren leer una buena historia de detectives den click aquí . http://www.independent.co.uk/news/fisk/robert-fisk-the-curious-case-of-the-forged-biography-776775.html

Para aprender del Medio Oriente más alla de las agencias de noticias dar click aquí.
http://www.independent.co.uk/news/fisk/

2/19/2008

Un guerrero de la Guerra Fría se jubila



El día de hoy como ya lo sabrán los escasos lectores de estos blogs, Fidel Castro comandante y presidente de Cuba anunció que se retira de manera permanente del poder. ¿Y qué decir de Fidel? ,¿Qué decir de Castro?.
Fidel fue uno de los más avezados guerreros de la guerra fría a la cual le queda mal el adjetivo, recordando los días de octubre y la crisis de los mísiles en donde Cuba y por lo tanto Fidel fueron los actores centrales que casi convierten a la isla en la Numancia del siglo XX.
Fidel Castro fue sin duda un gran estratega de la guerra fría que supo aprovechar como ninguno la dinámica de un mundo bipolar colocando a Cuba en el centro del globo a pesar de contar con una población inferior al de las capitales de varios países del planeta.
Fidel Castro supo captar como ninguno el imaginario de América Latina en el siglo XX, la Revolución Cubana generó una mística sólo equiparada al magnetismo de su creador, esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro, como lo definió Gabriel García Márquez.
Las fracturas del mundo que generaban los Estados Unidos y la Unión Soviética fueron el espacio natural en donde habitó Cuba convirtiéndose en el David frente al Goliat, la insolencia frente a la prepotencia.
Fidel Castro fue un hombre pragmático por excelencia igual que los personajes más brillantes de la guerra fría, supo adaptarse como ninguno, sin embargo, el cambio total de paradigma lo pescó fuera de lugar ¿Quién iba a pensar que el bloque soviético iba desaparecer?.. muy pocos. Él que fue un experto en leer las corrientes subterráneas apenas se dio cuenta unos años antes de que caería el campo socialista y aun cuando lo previó un par de años antes, nunca pensó que fuese tan rápido.
Coincido con Debray quien observó como al paso de los años Fidel se fue volviendo cada vez más Castro, como se fue alejando del contacto con las calles de la Habana y de la isla. Sin duda la muerte de sus compañeros y amigos como en el caso del Che lo fueron dejando sólo en un cuarto de ecos que se magnificaban, en un cuarto de espejos que le regresaban una imagen agrandada.
¿Qué sigue para Cuba? Es la gran pregunta, afortunadamente Bush va de salida lo que reduce las posibilidades y la tentación de una intervención que sólo ocasionaría un baño de sangre. Sin Fidel Castro los años del actual régimen, de la dictadura, son pocos. Ojalá Cuba pueda seguir su propio proceso, aunque la presión de los exiliados se hará presente y podría dislocar el proceso en caso de que este no se dé con la celeridad y sabiduría necesarias.
Sólo queda decir que en la despedida falta la elocuencia que formaliza lo que ya sabíamos, que los hombres héroes o villanos no son eternos.

2/16/2008

Ambiente deteriorado


El Banco de México parece reconocer que es muy probable que ocurra una recesión en los Estados Unidos. http://www.banxico.org.mx/documents/%7B62F7E9F0-15D0-05DB-E702-71BAA9FC9CEC%7D.pdf

El comunicado del banco central mexicano se da el mismo día en que se dieron a conocer las declaraciones de Greenspan en el mismo sentido.

2/14/2008

Documento macabro


Si dan click en el link que aparece a continuación pueden acceder a un documento macabro.


Sin duda interesante, se trata de una manual de interrogación de la CIA liberado bajo el Freedom Information Act. Después de leerlo uno comprende que lo ocurrido en la cárcel de Abu Gharib en Irak no sólo es estupidez sino sadismo.
Resulta inverosímil que una de las preguntas constantes que circula en los principales shows de televisión pseudointelectuales de los Estados Unidos es la postura de tal o cual candidato demócrata en relación a la tortura que ellos centran en el water boarding que palidece con respecto a las prácticas que se realizan en Guantamo y que seguramente realizan contratistas estadounidenses.
Algo debe estar muy mal cuando un estado discute los pro y los contras de la tortura como método de lucha, ahora, no nos desgarremos las vestiduras en México se practica a diario pero no se discute. Por otra parte es un documento que arroja luz sobre los métodos que se utilizan en Guantánamo y en el caso de los mexicanos puede aportar elementos para realizar un manual de técnicas para manejar un secuestro cuando uno es el secuestrado.

2/13/2008

Spielberg arruina los XV años de China


Al igual que en las fiestas de XV años China se presentará ante la sociedad este próximo verano a través de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Beijing. Cual si fuera una quinceañera la nación asiática busca mostrar lo mejor de si misma y señalar al mundo hacia donde quiere ir en su nuevo carácter de jugador global de primer orden.
Sin embargo, uno de los padrinos de la fiesta ha manchado el vestido de la quinceañera. Se trata el director Steve Spielberg quien renunció a ser asesor artístico del evento en protesta por el apoyo de China al gobierno de Sudán que ejecuta el peor genocidio en lo que va del siglo XXI en la región de Darfur.http://www.ft.com/cms/s/0/c0c024ac-d9d7-11dc-bd4d-0000779fd2ac.html
El problema es que el apoyo de China al gobierno de Sudán evita que occidente presione con éxito a Jartum para que este régimen termine con la política que da carta libre a las guerrillas árabes para que ejerzan una limpieza étnica en Darfur. ¿Cuál es la razón por la cual China apoya al gobierno de Jartum? Resulta que la nación asiática ha venido a llenar los espacios que dejaron las naciones occidentales en África, al ocupar estos espacios china se hace de recursos y materias primas que son tan necesarias para su crecimiento económico presente y futuro. La vieja y maloliente guerra por recursos.

2/12/2008

¿Qué hacer con Pemex?

Evidentemente en la discusión acerca de la paraestatal mexicana de petróleo los criterios políticos predominan sobre los económicos. Uno de los esquemas que me resultan más interesantes para darle recursos a Pemex es la burzatilización parcial de la compañía y la coproducción con petroleras privadas para la explotación de los yacimientos en aguas profundas. Inevitablemente se tiene que dar una depuración del sindicato petrolero lo que raya en la utopía debido a los nexos de ese sindicato con el PRI y el gran poder que tiene sus líderes sindicales. Hoy lo peor de Pemex es la suma de los males del pasado y la falta de visión en el presente.

video

2/11/2008

La mujer detrás del hombre


Aunque el título de este post parece machista o una foma muy exótica del camasutra, me refiero a la esposa de Obama retratada por The Wall Street Journal en un reportaje interesante que pueden leer en el siguiente link.

http://online.wsj.com/article/SB120269904120358135.html

Escapar de Facebook


A los usuarios de Facebook esto les puede interesar.




2/09/2008

¿Papá gobierno en dónde estás?: Azcárraga.


En el año y fracción que lleva México bajo la administración de Felipe Calderón se ha visto una mayor eficacia en romper la inercia que había dejado Vicente Fox y se han vuelto a dinamizar en cierta medida las discusiones de fondo en el país. Sin embargo, otra de las características que ha tomado la presidencia de Calderón son ciertos tonos paternalistas en donde como ocurría en tiempos del priismo antiguo, papá gobierno es el proveedor de todas las soluciones. Quizás sagazmente el presidente se dio cuenta de que una de las fibras profundas que tocó Andrés Manuel López Obrador se refiere a la necesidad que tiene la sociedad de contar con un papá gobierno. Por ello es que se dan anuncios como el acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para mantener los precios de los productos bajo control, http://estadis.eluniversal.com.mx/finanzas/62086.html o el anuncio de endurecer la regulación en relación a la importación de automóviles http://www.milenio.com/index.php/2008/02/01/186596/ o el optimismo vía el gasto de gobierno en infraestructura, o los destinos que se canalizan al campo y como dicen los comerciales: “hasta podemos comprar nuestra despensa en nuestra camionetita” o los destinos que se canalizan al Sindicato de Maestros comandado por Elba Esther http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sep_dio_al_snte_$100,000,000,000/122889. Entiendo que el gobierno, en un país como México debe responder a las presiones corporativas y debe tratar de controlar el efecto psicológico del precio del maíz para evitar que se desboque de manera artificial el precio de la tortilla con consecuencias en la inflación. Pero por el tono como se han celebrado los acuerdos da la impresión de que estamos regresando al pasado en donde cada sector corporativizado busca su negociación y sus propias canonjías y privilegios. Por ello no es de sorprender que Azcárraga Jean se pregunte en voz alta ¿porqué me jalan la cobija estando todos tan tapados? y es que se ha jalado la cobija a través de la reforma fiscal y debido a la aprobación de la nueva ley del IFE que disminuye el gasto en campañas. Además a lo mejor le llegó a Azcarraga la confirmación de que Telemundo si logrará entrar a México. Y es que si el tono del gobierno es el del paternalismo todos demandarán tarde o temprano su tetilla. Este fenómeno no es exclusivo de México, en Francia por ejemplo el presidente Sarkozy también pugna por los campeones nacionales, por ello en Davos se habló del peligro de una ola proteccionista en todo el planeta.

2/08/2008

Dos visiones de Cuba


Está circulando en los medios de comunicación una nota que se refiere a un video en donde varios estudiantes cubanos cuestionan al presidente del parlamento Ricardo Alarcon.
El video es una verdadera joya y marca el choque entre dos generaciones separadas por una larga distancia en el tiempo y en la situación. Algunos de los argumentos que plantean ambas partes son legítimos y marcan el choque generacional de aquellos que vieron nacer la revolución o que se beneficiaron de ella poco después de que se consolidó y por otra parte los más jóvenes que nacieron ya con los logros pero constreñidos por la falta de movilidad social y varias libertades.
Lo cierto es que contrario a la lectura general que se le puede dar desde cualquier medio occidental, me parece que es un diálogo interesante visto pocas veces en el mundo. Hasta ahora no eh visto un video similar de estudiantes mexicanos cuestionando al presidente del Congreso. Sigo pensando que a Cuba y a Fidel los derrotó la historia, pero me parece muy loable el ejercicio que se muestra en el video, sin anular la crítica por falta de mecanismos flexibles que permitan mayor libertad en esa isla tan entrañable.

2/07/2008

Recesión


La recesión se ha convertido en un fenómeno casi mítico del que todos hablan y pocos entienden como nos recuerda Macario Schettino en su columna del El Universal. (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69786.html), la definción formal de recesión la determina el National Bureau of Economic Research, (NBER) y hasta ahora estas condiciones no se han dado por ello no es sorpresa que el presidente de la Fed de Dallas diga que los Estados Unidos puede evitar la recesión http://www.reuters.com/article/ousiv/idUSWAT00885920080207 ). Lo cierto es que recesión o no, es importante distinguir entre recesión y depresión, esta última si sería un problema severo.

2/06/2008

Un buen artículo

Este artículo sin duda es interesante en cuanta a la postura de los candidatos en un tema que le concierne a México más allá de la política migratoria.

http://online.wsj.com/article/SB120226001164146025.html?mod=opinion_main_commentaries
Lo mejor para México
Hay que descontar que en campaña se promete cualquier cantidad de cosas y las propuestas se adaptan al auditorio, por ello, los planteamiento de los tres candidatos son tan vagos. Un caso claro es el de Bill Clinton quien se opuso al Tratado de Libre Comercio con México y quien posteriormente rescató a México en la crisis de finales del 94 inviertiendo una buena cantidad de dinero de la Casa Blanca pero invirtiendo aun más capital político.En el video ya no tuve tiempo de comentar el aspecto migratorio en el que los tres candidatos son moderados resaltando Obama con una agenda más constructiva aunque más vaga, hay que resaltar que la propuesta de Hillary es la más negativa ya que se opone de manera confusa al acuerdo temporal de trabajadores. En el caso de McCain es el más pragmático de los tres en materia migratoria. Un último factor a considerar es que como presidente Hillary y McCain tendrán más margen de maniobra, mientras que Obama tratará de compensar el factor racial/liberal adoptando los primeros años algunas medidas más conservadoras. Más allá del análisis me gustaría que ganara Obama porque queda la esperanza de que se diera un cambio fundamental en la política exterior de los Estados Unidos en un segundo mandato
video

2/01/2008

Cuando se observa un debate político en los Estados Unidos se tiende a ver al proceso con una especie de idealismo que evidentemente es simplificador y un poco inocente, sin embargo, en el núcleo del proceso reside la esperanza de que nuestros países un día podrán consolidar a la democracia como la piedra angular del sistema político.
Es difícil deshacerse del idealismo al ver a los candidatos Demócratas cuya sola presencia en el podio del debate hace pensar que Estados Unidos es un país que ha seguido evolucionando para alcanzar sus ideales en la realidad.
Estados Unidos ya ganó al colocar como candidatos a una mujer y a un ciudadano del mundo con piel obscura.. Ambos candidatos muestran la posibilidad real de la movilidad social en el sentido económico, racial y de genero. En el espectro republicano también es positivo que el candidato sea claro en el no a la tortura.
Para darnos una idea del avance que significa la pre candidatura de Barak Obama hace falta regresar en el tiempo poco menos de 35 años cuando Martin Luther King tenía que conglomerar a una gran masa de afroamericanos con un discurso brillante para lograr mover la aguja del espectro político estadounidense y avanzar la agenda de los derechos civiles, hoy ese avance es palpable aunque todavía le queda camino por . recorrer. Al reflexionar en esos 35 años uno no puede evitar pensar en lo que ha sucedido en México. Por una parte evolucionamos y hoy hay democracia nominal, aunque en el fondo seguimos siendo profundamente barrocos y mantenemos nuestras costumbres mentales del siglo XVII. Sin embargo, en el fondo y a diferencia de los Estados Unidos, la sociedad mexicana sigue siendo profundamente racista y no es que los gringos no lo sean, sucede que ellos han tenido la discusión, lo reconocen y toman medidas al respecto, en México no se discute, no se reconoce, se disfraza detrás de la palabra: naco.